NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 23/02/2023

Se cayó un antiguo árbol y realizan tareas para conservarlo

Se trata de un ejemplar de timbó colorado. Ante las diversas consultas de los vecinos, desde el Municipio informaron los trabajos llevados a cabo para poder mantenerlo en el lugar.



  • COMPARTIR

Todo aquel que haya transitado por la Plaza Urquiza en los últimos días, pudo notar que uno de los ejemplares de timbó colorado se cayó. Esto generó una gran cantidad de consultas por parte de los vecinos sobre el tratamiento que iba a darse ante esta situación. Es así que en diálogo con Diario La Ciudad, la directora de Ambiente y Espacios Públicos Julieta Soria, brindó detalles sobre los trabajos realizados en el lugar. 
A través del equipo de mantenimiento de Espacios Públicos se despejaron las veredas y se podaron las ramas para estabilizar su peso. Durante los próximos meses se va a monitorear su estado y evaluar la colocación de puntales, procurando preservarlo.  
“Éste -como los demás árboles-, además de embellecer la ciudad y brindarnos sombra, constituye una fuente de alimento y hábitat para la fauna local, entre otros de sus tantos beneficios”, explicó. 
A su vez, Soria confirmó que se trata de una especie que posee 80 años y destacó que el árbol no está muerto, “ya que las raíces se encuentran arraigadas”.
“Estamos trabajando con ingenieros civiles para ponerle unos puntales, para que quede totalmente estabilizado”, sostuvo.
A pesar de los trabajos realizados, la directora de Ambiente y Espacios Públicos remarcó que no pueden asegurar que el árbol no se vaya a secar. “En ese caso, se colocará otro de la misma especie, pero estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda”, precisó.
En relación a los motivos que provocaron la caída de este ejemplar, Soria dijo: “Puede haber sido por movimiento de suelos de la obra anterior, sumado a que las inclemencias del tiempo no ayudaron. La realidad es que es una especie que estaba muy pesada”.
“Siempre se podan en tiempo y forma, y los ejemplares siempre están en buenas condiciones, pero puede pasar esto porque las raíces de los árboles mutan demasiado. Por más que nosotros no lo veamos siempre hay pequeños movimientos de suelo”, contó.
Además, la directora de Ambiente y Espacios Públicos aseguró que esto ya ha sucedido con otros ejemplares de la ciudad que no son tan representativos: “Son cosas que suceden, pero estamos para solucionarlo y que la especie no se caiga”, afirmó.
En esa línea, Soria mencionó la colocación de puntales que realizarán, con el objetivo de estabilizar el árbol: “Las chicas están haciendo las mediciones con los herreros, para que el árbol quede totalmente estabilizado. Así que esperamos que salga todo bien y somos muy optimistas de que esto suceda”.