NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“Cualquier aumento de tasas debe ser tratado por el Concejo”
El concejal ratificó su rechazo a delegar facultades al Ejecutivo y cuestionó los cambios en la zonificación tributaria que impactarán en los barrios. Propone elevar al 35% el descuento por pago anual adelantado.
El concejal Francisco Bracalenti, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, detalló su postura frente al proyecto de Ordenanza Tributaria para el ejercicio 2026. El legislador fue categórico al señalar que no acompañará ninguna iniciativa que implique delegar en el intendente la facultad de aumentar las tasas de manera automática a través de la fórmula polinómica, algo que ya rechazó el año pasado. “Cualquier aumento que se proponga en base al coeficiente que sea, tiene que mandarse como proyecto de ordenanza específico al Concejo y tratarlo con todos los concejales”, reiteró el edil.
Otro rechazo está relacionado al cambio de zonificación que propone el Ejecutivo al considerar que esta modificación de categorías tiene un fin “netamente fiscal” y no de planificación urbana, lo que generará aumentos adicionales en diversos sectores de nuestra ciudad. El concejal ejemplificó que pasar una calle céntrica de categoría 2 a 1 sumaría un incremento encubierto al porcentaje ya previsto. “No lo compartimos, creemos que hay que rezonificar la ciudad discutiendo el plan de ordenamiento territorial primero y después replicar eso en la tributaria”, explicó.
Asimismo, marcó sus diferencias respecto al beneficio por pago anual adelantado. Bracalenti criticó que el proyecto oficial pretenda que el descuento sea fijado por decreto según el criterio del intendente. Por el contrario, su bloque propone replicar el modelo provincial otorgando un 35% de bonificación a los vecinos. “El año pasado salió con un 20% y este año se avanza aún más para peor, porque lo que propone el intendente es que sea nuevamente una facultad delegada que le tiene que otorgar el Concejo”, advirtió.
Finalmente, el concejal señaló que la construcción de un acuerdo en el seno de la comisión será clave para que el proyecto obtenga dictamen y llegue a la sesión. Bracalenti remarcó que se requiere el consenso de al menos tres concejales en los aspectos macro para habilitar el tratamiento. “Vamos a tener que seguir dialogando para ver si construimos un acuerdo sobre esto”, concluyó, dejando en claro que su bloque mantendrá estas condiciones para garantizar el control legislativo sobre los recursos municipales.