NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“El cierre del área afectaría a cientos de familias”
La directora de Género e Igualdad cuestionó la propuesta del concejal Matías Tomasi de eliminar dependencias municipales. Aseguró que la oficina aborda más de 500 casos activos y gestiona dispositivos críticos de seguridad.
La directora de Género e Igualdad del municipio, Laura Colle, se pronunció firmemente ante las recientes declaraciones del concejal de La Libertad Avanza, Matías Tomasi, quien sugirió el cierre de áreas municipales -entre ellas la de Género- como medida para evitar aumentos en las tasas. La funcionaria calificó el planteo como institucionalmente improcedente y advirtió sobre el grave impacto social que tendría dejar sin efecto las políticas de protección y prevención.
En primer término, Colle recordó que los concejales tienen funciones legislativas y de control, pero carecen de facultades para intervenir en la estructura del equipo de trabajo o la administración de las áreas, potestad que corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo Municipal. “Institucionalmente es algo que no corresponde; si los concejales desconocen la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Provincial, estaría bien que se informen al respecto”, expresó.
Más allá de lo administrativo, mostró su preocupación por el desconocimiento del fondo de la labor que se realiza, el área trabaja actualmente con 533 situaciones activas. Al respecto, Colle subrayó que el abordaje no es individual, sino que involucra a grupos familiares completos. “Estas mujeres que acompañamos, en un 99%, viven a cargo de sus hijos, quienes también están involucrados en situaciones de violencia”, explicó, resaltando que el cese de estas tareas dejaría desamparadas a cientos de familias.
Asimismo, destacó que la Dirección es la única repartición estatal abocada a la prevención de violencias, una labor que impacta en la seguridad de toda la comunidad, ya que los conflictos familiares suelen replicarse en las escuelas, los barrios y el sistema de salud. “Trabajar en prevención significa pensar en una comunidad libre de violencias; no se puede ver con claridad cuál es el funcionamiento completo del área si se propone su cierre”, manifestó.
Finalmente, Colle hizo hincapié en un aspecto crítico de la seguridad local: la gestión de los botones antipánico. El Municipio administra estos dispositivos asignados a mujeres que presentan riesgo de vida, por lo que la desaparición del área pondría en peligro directo la integridad de las víctimas. “Tal vez sería bueno que estos concejales se informen de un modo propositivo sobre las intervenciones y el impacto del área, pensando siempre en que esto afecta directamente a los vecinos”, concluyó.